MEMORIAS LOG&CO 2006

III ENCUENTRO REGIONAL
DE LÓGICA Y COMPUTACIÓN

LOGyCO2006

"Tan pronto como exista una Máquina Analítica, no cabe duda de
que fijará los futuros derroteros de la ciencia. Y siempre que se
busque un resultado por este medio surgirá la pregunta: ¿cuál es
el curso de computación mediante el cual puede la máquina obtener
estos resultados en el menor tiempo posible?"
CHARLES BABBAGE, 1864.

PRESENTACIÓN

A finales del siglo XIX y principios del XX, de la mano de Pierce, Boole, Frege y Russell la lógica renovó su espíritu y su imagen. Desde entonces la lógica dejó de ser privilegio de los filósofos y ahora también los matemáticos quieren seguir descubriendo todos sus secretos y posibilidades. La Lógica Matemática es hoy una rama de las matemáticas que sigue aportando ideas; nos permite considerar y construir mundos matemáticos paralelos que están en constante crecimiento y que van, en muchos casos, en contra de los principios básicos planteados por Aristóteles. No es sorprendente pensar en lógicas que van en contra del tercero excluido y en contra del principio de no contradicción como las lógicas polivalentes, probabilísticas, fuzzy, paraconsistentes y cuánticas.

De otro lado, con el desarrollo de la tecnología muchos procesos cotidianos se mecanizaron y se dio inicio también a la mecanización de los procesos intelectivos; es así como en la actualidad la importancia de la lógica se debe a su destacado papel en diversos campos de la computación, tanto teórica como aplicada. Desde una perspectiva práctica, en la informática es invaluable su aporte, por ejemplo, en el diseño y construcción de computadoras, en la creación de lenguajes de programación, en el análisis, la síntesis y verificación de programas, en inteligencia artificial, robótica, en el manejo de bases de datos y el tratamiento de información, etc.

Desde el punto de vista teórico, la computación no ha sido menos importante. Ella como disciplina abarca el estudio e investigación de una gran cantidad de temas relacionados con la matemática y la ingeniería, su desarrollo incide en la tecnología, nutriéndose de manera recíproca. Son relevantes los logros en temas como complejidad computacional, criptografía, modelos de computación, paradigmas de programación, teoría de algoritmos, reconocimiento de formas, redes neuronales, optimización, entre otros.

Es así como un grupo de docentes interesados en estas temáticas, y concientes de su importancia y actualidad, han realizado, con el apoyo de la Escuela Regional de Matemáticas (ERM), dos eventos regionales en lógica y computación, los cuales han sido aprovechados por una buena parte de la comunidad matemática colombiana.

Para continuar con este esfuerzo y siguiendo ese firme propósito, el presente año se tiene previsto realizar el III encuentro regional de lógica y computación, LOG&CO2006 . Con este evento se pretende seguir aportando en la construcción y consolidación de una comunidad académica que permita cultivar, divulgar y enriquecer las disciplinas antes mencionadas. De igual manera, se espera generar un espacio que motive a los estudiantes de las distintas universidades a vincularse con los grupos de estudio e investigación que trabajan estos tópicos.

El presente evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Cauca del 3 al 7 de abril del año 2006 y contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales de amplio prestigio académico en estas áreas.

Popayán (Cauca) - Universidad del Cauca
Última Actualización de esta Sección: 20 Ene/06